Es una constante de este blog definir el movimiento casual a mi aire, desvinculándolo de cualquier patrón estético, pasándome por el forro cualquier coherencia del movimiento, creyéndome versiones periodísticas de lo que pasa por Barcelona, inventándome historietas de duros e inexistentes Casuals del SCF, etc.
Pero vamos, que en el fondo uno tiene su envidia del verdadero casualismo que pretendo denostar así que aunque defienda que el casualismo es simplemente pasar desapercibido aunque sea a costa de vestir camiseta de Manzanilla La Gitana voy a hablar de música. Pero esto no es para nada una copia de otro blog que habla de fútbol, música y ropa. Yo de ropa no hablo, se puede ser un gañan en el vestir y el mejor casual, porque así lo dogmatizo yo. Pero de música voy a hablar, aunque no de grupos de pop británico, lo que no sería más que una burda copia de lo que escuchan los fachas del Madrid, Oviedo, etc. Además seria darles la razón en lo estético, y yo como casual auténtico digo que cuanto más garrulo mejor.
Voy a hablar de la música que a mi juicio deberian escuchar los casuals por identificarse mejor con el estilo violento que deseo imprimir a mis catxorros sevillistas.
María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio es una cantante andaluza.
En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...
Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante).
En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (que no falta nuestra comidita de nabo a Cataluña).
En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.
Martirio tiene ya una muy considerable trayectoria con una muestra de propuestas de calidad y ha sido ya reconocida por público y crítica, Martirio ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros el 21 de abril de 2005 Martirio y Chano Domínguez recogen el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por "Acoplados".
Entre otro reconocimientos públicos ha sido nombrada hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico por decreto y en 2004 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.
En 1986 inicia su andadura en solitario con el nombre artístico de Martirio, que es a la vez nombre y personaje: enfundada en escena entre unas gafas de sol y una peineta, fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español en los años 80, y canciones como Sevillanas de los bloques (Estoy atacá) triunfan en los medios. Su música es un puente entre culturas y fusiona copla andaluza, flamenco, bolero, jazz, tango, rock, guaracha...
Tras una primera etapa musical en la que se da a conocer al gran público, en 1994 se toma un respiro musical y experimenta en cine (Belmonte de Juan Bollaín y Más allá del jardín de Pedro Olea) o más recientemente en la película Iris de Rosa Vergés en 2004; teatro (Don Juan, Carnaval de Amor y Muerte, en el papel de Doña Ana De Ulloa) haciendo una gira de seis meses con el Centro Andaluz de Teatro, o televisión (dos capítulos como protagonista en la serie Makinavaja dirigida por José Luis Cuerda, haciendo de una ciega malísima, ninfómana e hilarante).
En 2006 participa junto a la cantaora de flamenco Mayte Martín en el espectáculo “Entre amigas” de Omara Portuondo celebrado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (que no falta nuestra comidita de nabo a Cataluña).
En 2007 Martirio se encuentra en una etapa artística de gran madurez tras su ya larga experiencia, con la publicación en los últimos años de la tetralogía formada conceptualmente por cuatro discos independientes: Coplas de madrugá, Flor de piel, Mucho corazón y Primavera en Nueva York.
Martirio tiene ya una muy considerable trayectoria con una muestra de propuestas de calidad y ha sido ya reconocida por público y crítica, Martirio ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros el 21 de abril de 2005 Martirio y Chano Domínguez recogen el Premio de la Música 2004 en la categoría de Mejor Disco de Canción Española por "Acoplados".
Entre otro reconocimientos públicos ha sido nombrada hija adoptiva de San Juan de Puerto Rico por decreto y en 2004 recibe la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.
VÍDEO, ESTOY MALA
Discografía [editar]
Estoy mala 1986
Cristalitos machacaos 1989
La bola de la vida del amor 1991
He visto color por sevillanas 1994
Coplas de madrugá con Chano Domínguez 1997
Flor de piel 1999
Mucho corazón 2001
Martirio 1986-1989 Recopilatorio 2002
Fundamental 2003
Acoplados con Chano Domínguez 2004
Primavera en Nueva York 2006
Discografía [editar]
Estoy mala 1986
Cristalitos machacaos 1989
La bola de la vida del amor 1991
He visto color por sevillanas 1994
Coplas de madrugá con Chano Domínguez 1997
Flor de piel 1999
Mucho corazón 2001
Martirio 1986-1989 Recopilatorio 2002
Fundamental 2003
Acoplados con Chano Domínguez 2004
Primavera en Nueva York 2006
No hay comentarios:
Publicar un comentario